eIDAS, electronic IDentification, Authentication and Trust Services, es el Reglamento de la Unión Europea (Reglamento Nro 910/2014) para la identificación electrónica y los servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado común europeo.
El eIDAS reconoce tres tipos de firmas electrónicas:
• SES. Simple e-signature, firma electrónica simple
• AES. Advanced Electronic Signature, firma electrónica avanzada
• QES. Qualified e-signature, firma electrónica calificada
Una firma SES puede ser cualquier forma de mensaje electrónico asociado con una persona física, como las firmas mecanografiadas, bloques de correo electrónico, etc.
Una firma AES es una firma electrónica vinculada de manera única a un individuo, la cual permite identificar al individuo, creada utilizando medios que el firmante puede mantener bajo su control exclusivo y está vinculada a los datos a los que se refiere, de modo que cualquier cambio ulterior en los datos sea fácilmente detectable (concepto de integridad).
Una firma QES se genera mediante un dispositivo de creación de firma electrónica calificada, respaldado por un certificado emitido por un proveedor de servicios de confianza calificado y tiene la misma validez que una firma manuscrita.
De acuerdo con las leyes de Firma Digital de los países latinoamericanos y la nomenclatura que aquí se usan, la firma eIDAS – QES es la firma equivalente a lo que nosotros llamamos Firma Digital.